lunes, 14 de abril de 2014

Plan Progresar

Jóvenes chaqueños ya están habilitados para cobrar el plan Progresar

Unos 11.615 jóvenes entre 18 a y 24 años registrados como beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (ProgResAr) quedaron habilitados para cobrar la primera cuota de ese plan asistencial federal, que comenzó a abonarse el viernes. En el país ya son 861.280 jóvenes inscriptos para terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios.
El total de inscripción en Chaco asciende a 26.290 chicos, de los cuales casi 12.000 ya pasaron todas las instancias de control para gozar del beneficio y volver a insertarse en el sistema educativo público. En estos dos primeros meses de vigencia del plan ya se superó el 50% de la población estimada porque recordemos que en el Chaco serían unos 48.000 jóvenes de la franja etaria meta.-
 
Cupo lleno. 12.158 es la matrícula actual de terminalidad educativa y casi 12.000 son los beneficiarios de Progresar en el Chaco.
Esos 11.615 están a 4.000 chicos y chicas de los 15.000 que tenía previsto cubrir este año la provincia y se sumarían a la oferta educativa existente en la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos de la cartera educativa. La misma incluye Escuela Primaria para Adultos (EPA); Bachillerato Libre para Adultos (BLA); Plan Fines para primaria y secundaria y el programa de Educación Media y Formación para el Trabajo de Jóvenes, financiado por la Comunidad Europea. Además, están los convenios de terminalidad educativa para empleados de la Administración Pública Provincial o de distintos sindicatos, sumado a los centros de formación de oficio de los gremios especializados como los de la Unión Industrial Argentina, Smata o Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
A diciembre de 2013, la matrícula en terminalidad era de 12.158 alumnos, con capacidad de absorber 6.000 estudiantes más. Ahora resta que el Ministerio de Educación del Chaco aclare si estos casi 12.000 beneficiarios de ProgResAr son los mismos que forman la matrícula vigente o son alumnos nuevos en el sistema y cómo da respuesta a esta demanda.
El panorama nacional muestra que el 26% de las solicitudes recibidas son para realizar estudios universitarios, el 24% estudios terciarios y oficios y el 45% para terminar los estudios secundarios. Solo el 5% del total lo solicita para terminar estudios primarios.

¿Cómo acceder a la prestación?

Sí aún no accediste a la ayuda económica de $600 para terminar los estudios, estás a tiempo de hacerlo, siguiendo estas indicaciones:
1) Inscripción en www.progresar.anses.gob.ar, o presentación en las delegaciones de atención de la Ansés. Recepción por correo electrónico o SMS una notificación informando si cumplís con los requisitos de la prestación. Esta información también estará disponible en www.anses.gob.ar.
2) Presentación del formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si tienen hijos, podrán solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
3) Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho. 


Fuente: Diario Norte - Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario