miércoles, 26 de febrero de 2014

Paritaria Docente Provincial

La suba se implementará en tres cuotas

El aumento a docentes será del 25 % pero los que menos ganan tendrán un adicional que elevará el incremento al 31,8%




El anuncio lo oficializó el propio gobernador Juan carlos Bascileff Ivanoff. El aumento salarial se pagará 10 % en marzo, 10 % en agosto y 5 % en octubre lo que le significará a un docente que recien se inicia pasar de un sueldo de bolsillo de $ 3494 a $ 4372 a partir del 1 de marzo y de $ 4598 en octubre.

 Bacileff Ivanoff detalló que de 32000 docentes que hay en la provincia, el 48 % gana entre $ 3500 y $ 6000 actualmente. Y que en base a esto, el Ejecutivo provincial ha resuelto “que a esta brecha de docentes se le de un aumento del 31,8 % que se va a ir disminuyendo a medida de que se vayan acercando a los $ 6000 para ser proporcional”.




 Explicó además que el aumento para todas las categorías es del 25 % y volvió a aclarar que “con el adicional para los que ganan entre $ 3500 y $ 6000, porque es la gente a la que le tenemos que garantizar los recursos necesarios para que tengan una subsistencia digna”. 



Calculó que este adicional será de “6,8 % más del sueldo general para el maestro que recién se inicia; a lo largo de todo el año y en etapas”.
En referencia a este aumento, el Gobernador aclaró que "se recibirá este año de coparticipación $ 980 millones de los cuales se destinará a la masa salarial de todos los poderes del Estado aproximadamente $ 820 millones".
“Es el máximo esfuerzo que podemos hacer”, aclaró en referencia al aumento docente y dejó en claro que asistirá a la conciliación obligatoria con gremios docentes pero con una decisión ya tomada”.

DETALLES DEL AUMENTO Y DE SU IMPLEMENTACIÓN
Por su parte, el ministro de Educación, Sergio Soto detalló que este aumento combina tres elementos que fueron pedidos por los gremios docentes en paritarias y que son el aumento a los docentes que menos cobran, la modificación del Valor Índice o del Punto que tiene impacto directo sobre el salario, y el tercer elemento que se denomina el Estado Docente y es un rubro que tiene que ver con el salario docente.
Se fundamentó marcando que un docente que recién se inicia tiene un salario de bolsillo de $ 3494 en la actualidad, cifra que va a ser elevada en una primera instancia a $ 4372 con el incremento salarial anunciado.
Dijo también que durante el año y específicamente a partir del 1 de mayo se va a incrementar el valor del Estado Docente pasándolo de 500 puntos para llegar a octubre con 625 puntos. “Lo que significa casi la duplicación de los puntos en el Estado Docente, pasando de $ 460 a $ 973 para octubre”.
Se tratará de una suma fija no remunerativa ni bonificable que va a ir pasando y siendo transformada al Estado Docente durante el año, siendo incorporada al salario mediante este rubro teniendo en cuenta la antigüedad de cada trabajador.
El docente que recién se inicia va a recibir una suma fija de $ 600 a partir de marzo, la cual va a ir siendo reducida progresivamente porque va a ir pasando al salario en blanco vía el Estado Docente.
El que tiene un año de antigüedad va a recibir $ 400 de suma fija a partir de marzo con el correspondiente pasaje al Estado Docente; el que tiene de dos a cuatro años va a recibir $ 300; el que tiene entre cinco a diez años de antigüedad va a percibir $ 150 y el que tiene más de diez años $ 100.
El último elemento que compone esta sumatoria de elementos es que a partir del 1 de Marzo va a haber un incremento que va aplicado para todas las escalas componiendo ese 25 % de incremento salarial que se va a dar en 2014 al Valor Índice que va a ser del 10 % en marzo, 10 % en agosto y 5 % en octubre. 


Fuente: DiarioChaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario