martes, 5 de febrero de 2013

TITULARES EDUCATIVOS Martes 5 de febrero


DIARIOS 

NORTE 
  • Carta de lectores: Agradecimiento a Romero
Las madres y familiares de niños, que pasaron y están actualmente en el jardín maternal “Rodolfo Sobko”, y el jardín de infantes  “Carlos Fuentealba”, que funciona hace 4 años en el barrio Emerenciano por medio de proyectos especiales, dados por resoluciones firmadas por el exministro de Educación, Francisco Romero, queremos hacer público nuestro agradecimiento por haber permitido la creación de un espacio donde nuestros niños puedan ser respetados en su dignidad como tales, y poder acceder a la educación dentro de su territorio, lugar ganado con lucha, y mucho amor a la vida”. Firman: Bibiana Gómez, Marisa Carballo, Soledad López y más.

PRIMERA LÍNEA
  • La ineficiencia y corrupción administrativa nos cuesta $ 500 millones, se quejo.
En un informe, Capitanich admitió hechos irregulares en Educación. Pág. 6 locales.
El informe de diagnostico que el propio gobernador Capitanich elaboro el pasado 27 de diciembre, para ser presentado a sus funcionarios, salio a la luz y revela una situación lapidaria sobre el funcionamiento de Ministerios, organismos autárquicos, secretarias y subsecretarias.
  • Con la presencia de unos 60 alumnos diarios. La UEP N° 140 desarrolla con éxito la escuela de verano. Pág. 2 primera línea en Sáenz Peña

EL DIARIO DE LA REGIÓN
  • San Bernardo. Cien alumnos en la Escuela de Verano. Pág. 12 interior

LA VOZ DEL CHACO
  • SIN NOTICIAS

PORTALES

DataChaco
  • CONFLICTO EDUCATIVO
Verdún pide terminar las “improvisaciones” en educación
El diputado radical afirmó que “la falta de planificación nos hace esclavos de las urgencias”, y exhortó al gobierno a definir las cuestiones necesarias para garantizar el ciclo lectivo

Chaco on line
  • SITECH Sudeste pide que se pongan en marcha las Comisiones Técnicas
Gustavo Gross, secretario general de SITECH Sudeste. El secretario general de SITECH Sudeste, Gustavo Gross, dijo que es importante seguir los pasos que plantee la paritaria nacional para fijar el piso del salario docente. Además remarcó que es necesario que se pongan en marcha las comisiones técnicas, en las que quedaron pendientes temas desde el año pasado
  • Suspenden reunión de Gobierno con gremios docentes
 La reunión entre gremios docentes y el Gobierno Provincial fue suspendida. El encuentro fue pospuesto por la ausencia del gobernador (de vacaciones) para el jueves 7. Dispar repercusión entre los sindicatos.
Los gremios docentes fueron anoticiados de que se suspendió la reunión con el Gobierno Provincial.
  • UDA rechaza oferta salarial por insuficiente
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, concurrió a la segunda reunión de paritarias docentes nacionales. El dirigente docente dijo que “la propuesta fue rechazada de plano porque no se puede esperar que un docente con ese sueldo sostenga la economía de su hogar”.


Diario Chaco
  • Lo difundió Carlos Martínez
Revelan supuesto documento oficial que reconoce corrupción e ineficiencia
Según los facsímiles mostrados por el diputado Carlos Martínez, el Gobernador estimó que el Estado pierde $ 500 millones al año "por ineficiencia y corrupción".
Algunos contenidos del documento habían trascendido hacia fin de 2012 cuando se anunciaron las reuniones ampliadas de ministros y a poco de concretar el mandatario varios enroques en su gabinete, pero no oficialmente sino desde la prensa, por lo que la existencia de ese material llegó a ponerse en duda hasta que el propio Jorge Capitanich, molesto, cuestionó la pertinencia de hacer pública una minuta de circulación interna.
El informe dice respecto del Ministerio de Educación: "Hicimos 283 escuelas nuevas o remodeladas. Llegaremos a 383 el año próximo. Aulas limpias y cómodas sirven? Mejoran el ambiente de estudio? Las liquidaciones de sueldos presentan los mismos inconvenientes. Los supervisores no controlan. La eficacia de los directores regionales está en duda? Para qué sirven los controles? Se hacen efectivamente? No logramos implementar un sistema de reconocimientos médicos. Los sindicatos nos hechan (sic) la culpa a nosotros. Nosotros no hicimos ni hacemos nada. Un fracaso estrepitoso de nuestra gestión".
"En el sistema educativo pedí eficiencia a directores regionales, control de ausentismo, regulación de porteros, externalización de servicios. Nunca obtuve respuesta".
  • Junto al ministro Sileoni
CFK presentará el Plan Nacional Quinquenal de Educación
Se trata del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.
La Presidenta presentará el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, en un encuentro federal que será inaugurado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.        
Las actividades comenzarán a las 14:30 en el Teatro Gran Rex (avenida Corrientes 857), con la apertura de la reunión de autoridades provinciales que integran el Consejo Federal de Educación.       

Sin noticias

Chacodiapordia
  • Revelan un duro documento de Capitanich a su gabinete
“La ineficiencia y corrupción administrativa nos cuesta $ 500 millones al año”
El diputado provicial de Libres del Sur, Carlos Martínez, reveló buena parte del duro documento que entregó el gobernador a su gabinete en diciembre. Hay denuncias del propio gobernador sobre corrupción administrativa, desmanejos y falta de compromiso en distintas áreas.

lunes, 4 de febrero de 2013

TITULARES EDUCATIVOS – LUNES 4 DE FEBRERO




DIARIOS 

NORTE 
  • Los gremios esperan la apertura de las rondas de diálogo Esta semana el gobierno deberá enfrentar una oleada de reclamos salariales (Pág. 2, Locales)
  • Las Huella Perdidas Columna educativa de Claudia Araujo (Pág. 36, Siete Días en la Educación).
En un contexto provincial de reunión cancelada, ministro de educación sin fecha de asunción y una paritaria nacional sin cerrar, sobresalen las noticias insólitas y los datos curiosos.  
Una de estas notas proviene de Santa Fe, donde tres profesores brasileños llegaron con  un mensaje: la educación es una prioridad. Luego de pasar por Uruguay, Chile y varias provincias argentinas los docentes hicieron la última parada antes de emprender el regreso a Rio de Janeiro.
Después de 32 días de viaje en un Mercedes Bentz modelo 1959 y de recorrer 17.500 km, Marco Aurelio Berao, Guilmar Guedes y Robson Macedo finalizaron una aventura experimental que nació de la necesidad de motivar a sus alumnos y con el objetivo de llamar la atención de la sociedad civil y del gobierno sobre la importancia de la educación.
El sentido de la escuela
La experiencia brasileña no es aislada y se emparenta con el sentido que avala un estudio difundido por la Universidad Chilena. El estudio chileno afirma que la educación pública ayuda a la cohesión social de un país.
Recuadro: Postítulo en Educación y TICs.


EL DIARIO DE LA REGIÓN
  • SIN NOTICIAS

LA VOZ DEL CHACO
  • SIN NOTICIAS

PRIMERA LINEA
  • Porteros presentarán certificaciones de trabajo para constatar los meses adeudados por el Ministerio de Educación. Pág. 7, locales.

DIARIO CHACO
  • SIN NOTICIAS

PORTALES

CHACO DIA POR DIA
  • El 6 regresa Capitanich
Arranca febrero con varios frentes abiertos y los salarios en la mira
“Fin de semana movido por las repercusiones que tuvo el resonante episodio del decreto y memorandum de Bacileff Ivanoff suspendiendo el nombramiento del subjefe de la Policía del Chaco y el probable uso del vehículo secuestrado en procedimientos vinculados al caso “carbón blanco” que estaba en guarda del Departamento de Drogas Peligrosas…”.
“Los informes solicitados por Bacileff Ivanoff el sábado tienen un plazo de 48 horas, por lo que todo hace prever que el episodio estará resuelto seguramente para el martes.
Otra de las cuestiones álgidas de la semana tiene que ver con las designaciones que realizó Capitanich antes de partir de vacaciones y que se plasmaron en un enroque entre Raúl Codutti y Francisco Romero. Si bien ambos funcionarios no realizaron declaraciones, tal cual les solicitó el Gobernador,  desde las huestes del ex titular de Educación se dejó trascender que sus equipos continuarán en la cartera educativa y este punto precisamente es un conflicto en puerta.
Teniendo en cuenta que Raúl Codutti prefería quedarse en el Ministerio de Planeamiento y Ambiente, con su equipo de trabajo que viene desarrollando una tarea armónica de bajo perfil y mucha dedicación, en un área sensible y con buenos resultados de gestión, es improbable que acepte ir a un ministerio donde además de los enormes problemas que arrastra, no pueda hacer cambios en lugares claves o no pueda llevar un equipo de trabajo de su extrema confianza.
El que tendrá que destrabar este conflicto es Capitanich, si logra finalmente resolver esa cuestión primordial, la de los equipos de trabajo de cada uno de los ministerios, seguramente los funcionarios “todoterreno” podrán cumplir con el juramento de estilo.
A  menos de 24 horas de su regreso, el Gobernador deberá sentarse a una mesa de negociaciones junto a su Ministro de Hacienda y con los gremios docentes. Los sindicatos de la educación, consideran que el gobierno del Chaco está tomándose su tiempo aguardando que se resuelva la paritaria nacional docente, para tener una referencia y a partir de ahí comenzar a barajar cifras en la provincia.
Asimismo, los sindicatos de la educación ya anunciaron que el tema primordial es el salarial, una vez resuelta la cuestión de la recomposición de los salarios del sector, queda garantizado el inicio del ciclo lectivo 2013.
El Gobierno por su parte sabe, que lo que logre acordar en materia salarial con los docentes, va a ser tenido en cuenta por los sectores de empleados públicos y por los trabajadores de los otros poderes del Estado, que ya han comenzado a reclamar. Por otro lado también están en la fila esperando su turno para pasar a cobrar, los proveedores del Estado”.
Pedro Cáceres

DATACHACO
  • SIN NOTICIAS

viernes, 1 de febrero de 2013

Ciclo Administrativo 2013

Desde hoy ya se levanta el receso Administrativo periodo 2013 - Queridos Colegas, ya pueden presentar y retirar documentación en nuestra Dirección Regional Educativa!!! Feliz Comienzo de Año!!!